BBC Mundo

“Las sanciones a Venezuela son medidas de presión, pero hace falta una oposición que pueda luchar frontalmente contra el gobierno, y eso no hay”

Tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente hace más de un mes, Venezuela se ha instalado en una parálisis en la que los problemas económicos no se revierten, la oposición busca reinventarse y el goteo de sanciones continúa sin que se vean aún consecuencias claras.

A falta de efectos tangibles, las sanciones individuales contra funcionarios del Estado venezolano sí generan gestos sutiles: la preocupación de la esposa de un gobernador, la extrema amabilidad de un ministro con un embajador europeo…

El 25 de junio, la Unión Europea sancionó a otros 11 altos cargos del Estado, a los que se les impide viajar y se les congelan posibles activos que tengan en el Viejo Continente.

Este miércoles, Suiza anunció que se unía a las sanciones contra los 11 altos funcionarios, incluida la vicepresidenta, Delcy Rodriguez.

Desde que Estados Unidos empezó a implantar sanciones personales en marzo de 2015, unos 100 funcionarios venezolanos han sido castigados por Washington, la Unión Europea, Canadá, Suiza o incluso por Panamá.

  1. Estados Unidos impone por primera vez sanciones financieras contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela
  2. Qué significan para la golpeada economía de Venezuela las sanciones financieras de Estados Unidos

Estos países y una mayoría de los vecinos latinoamericanos de Venezuela exigen al presidente, Nicolás Maduro, unas elecciones libres y justas y la llegada de ayuda humanitaria a un país con desabastecimiento de medicinas, alimentos y otros productos básicos y con una hiperinflación que dispara los precios casi a diario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos