BBC Mundo

Qué son los “corredores de datos” y por qué se están haciendo millonarios con tu información personal

Existen compañías como Facebook que utilizan los datos que tú mismo provees en tu perfil. Pero hay otras que además de recopilar estos datos, los contrastan con otros y no solo se los venden a empresas publicitarias, sino también a otras instituciones como partidos políticos.

Consejos útiles para padres y pañales gratis.

Eso es lo que ofrece el sitio web británico Emma’s Diary, especializado en bebés y paternidad.

Pero muchos de lo padres que se registraron en el mismo probablemente nunca se enteraron que al hacerlo dieron su consentimiento para que sus datos se usaran en una amplia gama de propósitos publicitarios (incluido el Partido Laborista británico, a pesar de que ese "consentimiento" nunca contempló partidos políticos).

Hoy la página enfrenta una multa por uso indebido de datos personales.

Y el caso es parte de una investigación posterior al escándalo de Cambridge Analytica que comenzó con una mirada al mal uso de los datos de Facebook y terminó abriendo una ventana al complejo ecosistema de la publicidad en línea, arrojando luz sobre el opaco mundo del corretaje de datos.

  1. 5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día

¿Qué es un "corredor" de datos?

Los datos se han descrito como el "nuevo petróleo" y los intermediarios de datos juegan un papel muy importante en la extracción de valor de nuestra información personal en todas sus formas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos