Durante siglos las familias más ricas de Reino Unido fueron las que poseían tierras y títulos nobiliarios. Hoy hay apenas un puñado de terratenientes de sangre azul en la lista de los más acaudalados.
PUBLICIDAD
El diario The Sunday Times, que compila el Rich List (la lista de los ricos) desde hace 30 años, sorprendió al informar que el ranking de 2018 está encabezado por el empresario Jim Ratcliffe, un hombre de origen humilde que amasó su propia fortuna en las últimas tres décadas.
Según el Times, el 94% de quienes hoy componen su lista de los 1.000 británicos más ricos hicieron su propia fortuna y no la heredaron.
Ratcliffe es el primer nacido en Gran Bretaña en encabezar la lista desde 2003, cuando el primer puesto estaba ocupado por el 6º duque de Westminster, Gerald Grosvenor.
La familia Grosvenor, que posee tierras desde 1677, fue la más rica de origen británico por muchos años, pero en la lista del 2018 Ratcliffe saltó del puesto 18 y superó a la aristócrata dinastía.
Hugh Grosvenor, de 27 años, hijo de Gerald, se convirtió en el 7º duque de Westminster en 2016 cuando heredó el título y la fortuna familiar tras la muerte de su padre.
El joven duque se convirtió en el menor de 30 años más rico del mundo, con un patrimonio que hoy está valuado en US$13.000 millones.
Sin embargo, su fortuna es cerca de US$1.000 millones menor que la de Ratcliffe, dueño de la gigante empresa petroquímica Ineos.