BBC Mundo

El enigma de los libros venenosos hallados en la biblioteca de una universidad de Dinamarca

Los expertos de la Universidad del Sur de Dinamarca que descubrieron las peligrosas obras del siglo XVI y XVII le develaron el misterio a BBC Mundo.

Parece salido de la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa", pero pasó de verdad: expertos en Dinamarca encontraron tres libros forrados en veneno en la biblioteca de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU, por sus siglas en danés).

Los libros eran dos obras de historia y una biografía sobre figuras religiosas, todos datados entre el siglo XVI y XVII.

Las tapas de los tres libros contenían el mismo elemento químico: arsénico, una de las sustancias más tóxicas que existen.

Dependiendo del tiempo y tipo de exposición, el envenenamiento por arsénico puede generar síntomas como la irritación estomacal o intestinal, náuseas, diarrea, lesiones en la piel y problemas pulmonares.

También puede causar cáncer e incluso llevar a la muerte. Y su toxicidad no disminuye con el paso de los años.

  1. El extraño caso del libro victoriano que podía matar a sus lectores
  2. Agatha Christie, la escritora que sabía cómo envenenar de verdad

¿Fueron los libros venenosos parte de un complot para causar daño, como los ataques con ántrax que generaron pánico a comienzos de este siglo?

Nada de eso, aseguran Jakob Holck y Kaare Lund Rasmussen, el bibliotecario de investigación y el profesor de Física, Química y Farmacia de la SDU que hallaron y estudiaron los libros.

Según ellos, es probable que en algún momento del pasado lejano alguien pintara las portadas de los libros con un pigmento verde que contenía arsénico, un elemento cuya toxicidad recién se descubrió en la segunda mitad del siglo XIX.

Tags

Lo Último


Te recomendamos