BBC Mundo

4 lugares de Buenos Aires donde se vive literalmente en otra época

La capital argentina oculta reliquias del pasado. Desde ferreterías hasta farmacias, de mercerías hasta paragüerías, cada uno de estos lugares revela el fuerte apego que los argentinos al pasado.

Es como si en Buenos Aires hubiera una máquina del tiempo en cada esquina.

PUBLICIDAD

Acá uno se encuentra ferreterías, farmacias, librerías, bodegones, charcuterías o alquileres de video que parecen sacados de otra era.

Son lugares donde un viejo porteño de maneras y gestos europeos atiende sin la ayuda de una computadora o un teléfono celular.

A veces los establecimientos mantienen la gala de su origen. Pero otros son espacios polvorientos, oxidados, oscuros. Y no por eso lúgubres.

Así es por ejemplo la bulonera donde tuve que llegar para conseguir el tornillo que le faltaba a la bicicleta usada que compré cuando llegué: un cuchitril lleno de cajitas en el que un veterano de manos hinchadas consiguió del fondo de una estantería la tuerca precisa.

En otro país ese tornillo lo habría conseguido en una enorme tienda de departamento, pero en Argentina, si bien existen las grandes cadenas multinacionales, estas joyas del pasado se mantienen pese a los vaivenes de la historia.

Las razones son varias: largas etapas de políticas económicas proteccionistas, la nostalgia del inmigrante y una vida barrial arraigada.

PUBLICIDAD

  1. Argentina se mueve hacia una economía de puerta cerrada

"Estos lugares mantienen vivas nuestras identidades", le dice a BBC Mundo Carolina Huffmann, arquitecta y miembro de Urbanismo Vivo, un grupo que trabaja temas urbanos, participación ciudadana y organiza caminatas por la ciudad.

"Son identidades que tienen que ver con la forma como los porteños damos valor a las cosas y a la historia a través de la experiencia con una lógica comercial, de alguna manera mágica, en la que se busca la calidez humana y el buen trato personal", asegura.

Aunque lugares como éstos hay por decenas en la capital argentina, sobre todo en el cada vez más turístico barrio de San Telmo, presentamos estos cuatro que me parecieron distintivos, encantadores y no del todo conocidos.

  1. ¿Por qué la obsesión de Argentina con los años 90?

1. Café Flor de Barracas (1906)

102547612cafe2-00b955484b0257899724a31b0357f9a4.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último