BBC Mundo

Cómo la crisis en Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá de una forma “sin precedentes”

Casi tres meses después de su inicio, las persistentes protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comienzan a impactar a la región, afectada ya por el elevado número de muertos, la inestabilidad y la crisis sin precedentes que han sacudido a ese país centroamericano.

Un sismo político sacude Nicaragua y sus ondas de inestabilidad e incertidumbre también se han hecho sentir en el resto de Centroamérica.

PUBLICIDAD

Casi tres meses después de su inicio, las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comienzan a dejar un saldo regional que hay que sumar al elevado número de los muertos, la inestabilidad y la crisis sin precedentes que han sacudido al mayor de los países centroamericanos.

  1. "Si el gobierno mata, la Panamericana se cierra"

Durante ese período, los persistentes bloqueos de carreteras ha hecho de las rutas de comercio que cruzan Nicaragua de norte a sur en una brecha casi infranqueable para el resto de países de la región.

Y Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá también han sido víctimas de los "efectos colaterales" de las protestas que ha dejado más de 300 muertos y miles de heridos en Nicaragua, en su mayoría estudiantes, menores de edad y civiles, según organismos de derechos humanos.

  1. Cómo fue vivir más de 15 horas bajo el asedio de fuerzas paramilitares en una iglesia llena de estudiantes
  2. Los duros señalamientos de la CIDH contra el gobierno de Nicaragua por "graves violaciones de derechos humanos"

"Dada la posición geográfica estratégica de Nicaragua para el comercio regional, Centroamérica ha quedado dividida en dos", le explica a BBC Mundo Mario Magaña, director de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

"Con esta situación de inestabilidad y los bloqueos de las rutas, la mayor parte del comercio interregional está prácticamente estancando y esto ha traído consecuencias económicas bastantes notables para nuestros países", añade.

102523088gettyimages996501000-25405ea85b50af051f15bee069c8715b.jpg

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último