Una ley que establece cuáles son los símbolos patrios, el idioma oficial o la capital del país sería vista como un mero trámite en muchos lugares del mundo. Pero este no es el caso.
PUBLICIDAD
La Ley Básica de la Nación-Estado de Israel aprobada este jueves en una encendida sesión de la Kneset (parlamento) generó una gran polémica y llegó a ser considerada por algunos parlamentarios como "la muerte de la democracia" en el país.
La norma fue aprobada con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones (procedentes, por cierto, del gobernante partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu).
- "Un Estado nación judío": la polémica ley que cambia el estatus de Israel
- Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia excepto Estados Unidos la reconoce como la capital de Israel
El polémico texto tiene rango constitucional, ya que Israel no dispone de una Carta Magna propiamente dicha sino de un conjunto de leyes básicas -como la recién aprobada- que establecen los valores, principios y normas fundamentales del Estado.
Pero ¿por qué está causando tanta controversia?
BBC Mundo te trae tres claves para comprender lo que está ocurriendo.
1. ¿Democracia en riesgo?
La Ley Básica de la Nación-Estado señala que su objetivo es "asegurar el carácter de Israel como el Estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de Independencia".