BBC Mundo

La polémica ley aprobada por Israel que define al país como un “Estado nación judío”

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, elogió el voto como un “momento definitorio”, pero la legislación fue condenada por los representantes árabes en el Parlamento israelí que la declararon “racista”.

El Parlamento de Israel aprobó una polémica legislación que define al país como un Estado exclusivamente judío.

PUBLICIDAD

La legislación "Estado nación judío" baja de categoría el árabe como lengua oficial y declara que avanzar con los asentamientos judíos es un interés nacional.

También establece a Jerusalén "unida y en su totalidad" como su capital.

Recomendado

La legislación cambiará el actual estatus oficial de Israel que reza: "Estado judío y democrático".

  1. La Declaración Balfour: las 67 palabras que hace 100 años cambiaron la historia de Medio Oriente y dieron pie a la creación del Estado de Israel

Los parlamentarios árabes israelíes condenaron la legislación, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, elogió la decisión como un "momento definitorio".

La norma, respaldada por el gobierno de derecha, dice que "Israel es la patria histórica del pueblo judío y donde tienen el derecho exclusivo de ejercer su autodeterminación nacional".

"Racista"

La ley fue aprobada después de una tormentosa sesión en el Knesset (Parlamento) que duró más de ocho horas, con 62 votos a favor y 55 en contra.

Sin embargo, unas cláusulas fueron eliminadas después de las objeciones del presidente y el fiscal general de Israel, incluyendo una que hubiera consagrado en la ley la creación de comunidades exclusivamente judías.

102604323epa-6a000a5d8fcc37f0f995f512abc6324e.jpg (ABIR SULTAN/EPA)

Tags

Lo Último