Un video que circula en la red muestra a quien ya ha sido calificado como "el hombre más solitario del mundo".
PUBLICIDAD
En las imágenes se ve a un hombre musculoso, de unos 50 años, cortando un árbol con un hacha en medio del Amazonas.
El video fue compartido por la Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano del gobierno de Brasil que establece y desarrolla las políticas relacionadas con los pueblos indígenas.
Según este organismo, se trata de un miembro de una tribu indígena que vivió completamente solo durante los últimos 22 años, después de que los demás integrantes de su tribu fueran asesinados.
BBC Mundo te cuenta lo que se sabe de este intrigante video.
¿Por qué lo filmaron?
Funai estuvo monitoreando al hombre desde 1996.
Este video sirve como una prueba de que todavía está vivo, lo cual es necesario para renovar una orden de restricción en el área que habita en el estado noroccidental de Rondonia, Brasil.
PUBLICIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=kvfJBijV4XQ
La zona, que abarca unas 4.000 hectáreas, está rodeada de granjas privadas y campos deforestados, pero la orden impide que alguien la invada y la ponga en peligro.
Según la Constitución de Brasil, los derechos de los indígenas sobre sus tierras son definidos como derechos originarios.
"Tienen que seguir demostrando que este hombre existe", le dijo a la BBC Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, una ONG que defiende los derechos de los pueblos indígenas.
"También hay una motivación política para publicar el video", dice Watson. "El Congreso está dominado por los agronegocios, y a Funai se le ha recortado el presupuesto. Se está produciendo un gran asalto a los derechos de los indígenas en el país".
En varias ocasiones, los agricultores han impugnado los reclamos de Funai.
¿Qué se sabe del hombre?
Lo cierto es que sabe muy poco, pese a haber sido tema de varias investigaciones, artículos de prensa y un libro titulado "El último de la tribu: la épica búsqueda para salvar a un hombre solitario en el Amazonas", del periodista estadounidense Monte Reel.
El hombre se clasifica como "no contactado", lo que significa que, hasta donde se sabe, nadie distinto a su tribu le ha hablado alguna vez.