BBC Mundo

El creciente número de brasileños que viajan a Bolivia y Venezuela para hacerse cirugías plásticas (y los peligros que enfrentan)

En los últimos años ha aumentado el número de brasileños que viajan a países colindantes como Bolivia o Venezuela para hacerse operaciones estéticas. Pero este tipo de turismo estético no está exento de riesgos.

La pequeña empresaria Silvana Siqueira, de 39 años, se unió a otras cuatro mujeres en un automóvil y atravesó la frontera entre Brasil y Venezuela a principios de este año con un objetivo: someterse a una cirugía plástica.

PUBLICIDAD

No son las únicas. Según le dijeron a BBC News Brasil médicos y otros trabajadores de esa industria, en los últimos años ha crecido el número de brasileños que viajan a países colindantes como Bolivia o Venezuela para hacerse operaciones estéticas.

Y así fue como creció todo un mercado en torno a ese negocio.

Recomendado

En internet y en Facebook hay un sinnúmero de páginas y grupos dedicados al asunto.

Los interesados crean grupos de WhatsApp, formados en su mayoría por mujeres, en los que intercambian experiencias y organizan estos viajes, atraídos fundamentalmente por la oferta de precios más bajos que en Brasil.

Pero además, han proliferado los brasileños intermediarios entre pacientes, médicos y cuidadores para el postoperatorio.

No existen cifras estadísticas sobre cuántos son los brasileños que van a operarse a los países vecinos, pero el cambio de divisa favorable es uno de los principales atractivos.

Algunos procedimientos llegan a costar menos de la mitad de lo que valen en Brasil.

102523516gettyimages501484328-8b1e13c10510a9dcde6ac2d1d8565ec9.jpg

Tags

Lo Último