BBC Mundo

La gigantesca reserva de 10.000 billones de toneladas de diamantes hallada bajo la superficie de la Tierra (y qué tan factible es extraerlos)

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) utilizaron ondas sonoras para calcular que bajo la Tierra hay 1.000 veces más cantidad de diamantes de lo que hasta ahora se pensaba. El hallazgo resulta útil para comprender mejor la composición del interior de la Tierra.

Hoy los diamantes son símbolo de riqueza y elegancia, pero en un futuro puede que sean solo una piedra común y corriente que cualquiera pueda tener.

Ese es el escenario que uno podría imaginarse a partir de un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que dice que a 160 kilómetros bajo la superficie de la Tierra se acumulan 10.000 billones de toneladas de diamantes: es decir, una unidad seguida de 16 ceros (10.000.000.000.000.000).

  1. El meteorito que trajo a la Tierra diamantes de un planeta perdido
  2. Cómo las bombas meteorológicas nos ayudan a entender las profundidades de la Tierra

"Esto nos muestra que los diamantes quizás no sean un mineral exótico, si no, en un escala geológica, relativamente común", dice Ulrich Faul, uno de los autores del estudio, en un comunicado de MIT.

¿Dónde están?

Según los investigadores, este tesoro subterráneo está disperso entre gigantescas formaciones rocosas llamadas cratones.

Estos cratones son una especie de montañas invertidas que se encuentran al interior de la mayoría de las placas tectónicas continentales, y que pueden extenderse hasta más de 300 kilómetros desde la corteza terrestre hasta el manto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos