BBC Mundo

Qué es la canícula y qué tiene que ver con las devastadoras olas de calor que están afectando a medio mundo

Media Tierra “está que arde”: incendios en Grecia que dejan más de 70 muertos, fuegos en el Círculo Polar Ártico y en Suecia, decenas de fallecidos por el calor en Japón, temperaturas récords en California, Texas o África… Pero ¿cuál es el motivo de tanto calor?

¡Qué calor!

PUBLICIDAD

Medio mundo "está que arde": incendios en Grecia que dejan más de 70 muertos, fuegos en el Círculo Ártico y en Suecia, decenas de fallecidos por altas temperaturas en Corea del Sur, récords de calor en California, Texas o África…

Es, según el Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), la situación que sigue a uno de los meses de junio más calurosos de la historia y que podría romper también las marcas de temperatura para este mes de julio.

Y más en estos días que ya comenzó la canícula, los temidos días en que el calor del verano arrecia en el hemisferio norte.

  1. "Hallamos 26 cuerpos, algunos de ellos estaban abrazados entre sí": la tragedia humana que dejan los feroces incendios forestales en Grecia
  2. Grecia: las impactantes imágenes de los incendios que han causado la muerte de al menos 74 personas cerca de Atenas

Pero este período, que se extiende tradicionalmente entre los meses de julio y agosto, ha sido particularmente abrasador durante este mes.

En Canadá, las temperaturas sobrepasaron los 30 ºC por más de 20 días; en Reino Unido, el calor llegó a derretir el techo del Centro de Ciencias de Glasgow; y en Finlandia, las autoridades decretaron el estado de emergencia.

En Japón, donde ya se reportan más de 60 muertos, las autoridades consideraron el calor como un "desastre natural". En México, comenzaron a ofrecer recomendaciones a la población sobre cómo hacer frente a los días de canícula.

PUBLICIDAD

Pero ¿qué es este fenómeno y por qué este verano se ha está dejando sentir tanto en el hemisferio norte del mundo?

Origen de la canícula

El nombre de ‘canícula’ viene de la época de la Antigua Grecia.

Se le llamaba así al período del año en que la constelación del Can Mayor alcanzaba la posición cenital (el centro del firmamento) y equivalía a algo así como los "días del perro", los de más calor del año en el hemisferio norte, según explicó a National Geographic el astrónomo Larry Ciupik.

102678699gettyimages541328369-7c0039160db4d129fb08c338bb2b12a6.jpg

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último