BBC Mundo

Relaciones México-Estados Unidos: 3 claves de la carta con la que Trump respondió la misiva de López Obrador

El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió formalmente a la carta del futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con otra misiva en tono moderado en la que le pide acelerar las renegociaciones del TLCAN.

Después de una primera valoración informal de Donald Trump, este martes llegó su respuesta oficial a la carta que días antes le hizo llegar su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

PUBLICIDAD

En la misiva, el presidente estadounidense asegura que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN) creará "más empleos y mejor pagados".

Sin embargo, le advierte que este proceso tiene que hacerse rápido.

Recomendado

En su texto, Trump muestra la actitud moderada y amable que ha mantenido hacia AMLO desde que fue electo, pero que no se conocía en su relación con el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Trump ha cambiado el nivel de interacción: es una carta, no es un tuit, eso es importante", destaca Leticia Calderón, especialista en relaciones entre México y EE.UU. del prestigioso Instituto Mora.

Pero advierte que México debe tener cautela. "Ya sabemos que Trump es impredecible, seríamos demasiado inocentes en olvidar que, aunque no hemos sido los únicos, hemos sido su saco de boxeo favorito", dice la estudiosa del proceso migratorio de este centro de investigaciones mexicano.

102508659untitled1-a00ba3621b1863a1a3daef4b52c2350d.jpg

Tags

Lo Último