El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció este lunes la existencia de grupos paramilitares en el país. Pero lo hizo para negar cualquier vínculo entre estos y su gobierno.
PUBLICIDAD
"Son fuerzas que responden a (otras) organizaciones políticas", le dijo Ortega a la cadena estadounidense Fox News, en una rara entrevista, la primera con un medio de comunicación internacional en casi nueve años.
Pero pronto se hizo evidente que el mandatario nicaragüense y su entrevistador, Bret Baier, no estaban hablando de la misma gente.
El presentador de Fox le estaba preguntado sobre los responsables de los numerosos ataques armados en contra de los participantes en las protestas en contra de su gobierno, que ya duran casi 100 días y han dejado más de 350 muertos.
Ortega, sin embargo, utilizó el término en contra de los mismos manifestantes, a los que volvió a responsabilizar por la violencia que afecta al mayor de los países centroamericanos desde hace más de tres meses.
"Los paramilitares son los que han atacado a la policía nicaragüense que pretendía proteger a la población durante las revueltas", insistió el mandatario, de 72 años.
Pero no dijo nada de los civiles enmascarados y armados que, con el apoyo de la policía, recientemente expulsaron a balazos a los estudiantes que tenían tomada la universidad más grande del país y han empleado armas de guerra para acabar con otros focos de descontento.