BBC Mundo

El fósil descubierto en China que obliga a reescribir la historia del supercontinente Pangea (y de paso de los dinosaurios)

Una nueva especie llamada “Lingwulong shenqi”, literalmente “asombroso dragón de Lingwu”, restrasa en 15 millones de años la aparición de los neosaurópodos y lleva a repensar la separación del supercontinente Pangea.

El descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en China está obligando a los científicos a repensar la historia geológica no solo de ese país sino del planeta.

El nuevo dinosaurio fue llamado "Lingwulong shenqi", literalmente "asombroso dragón de Lingwu", la ciudad más cercana al lugar en el norte de China donde un granjero descubrió los fósiles mientras pastoreaba a sus ovejas.

Lingwulong es un neosaurópodo o saurópodo avanzado, parte del conocido grupo de dinosaurios herbívoros llamados saurópodos que se caracterizan por un cuello y cola largos, cabezas pequeñas y patas como columnas.

El Lingwulong vivió hace 174 millones de años, durante el Jurásico, rodeado por una exuberante vegetación de coníferas, helechos y otras plantas.

El descubrimiento de la nueva especie es clave porque retrasa en 15 millones de años la aparición de los neosaurópodos.

"Anteriormente pensábamos que todos estos saurópodos avanzados se originaron hace unos 160 millones de años y se diversificaron rápidamente y se extendieron por el planeta en una ventana de tiempo tal vez de apenas 5 millones de años", señaló Paul Upchurch, paleontólogo de University College London y coautor del estudio publicado en la revista Nature Communications.

"El descubrimiento del Lingwulong significa que esta hipótesis es incorrecta y ahora tenemos que trabajar con la idea de que, en realidad, este grupo y sus principales linajes constitutivos se originaron antes y de forma más gradual".

"Doblemente inesperado"

Los científicos excavaron huesos de al menos entre ocho y 10 ejemplares de Lingwulong, el mayor de los cuales medía unos 17,5 metros de largo, dijo el paleontólogo Xing Xu, de la Academia de Ciencias China, que lideró el estudio

Tags

Lo Último


Te recomendamos