BBC Mundo

Guerra de Corea: los soldados de Estados Unidos desaparecidos en el conflicto a los que sus hijos llevan décadas buscando

Pyongyang entregó los primeros restos de soldados estadounidenses que participaron en la Guerra de Corea y que estaban clasificados como “desaparecidos en acción”. El inicio de las repatriaciones permitirá cerrar un ciclo a las familias que llevaban décadas buscando a sus seres queridos. La BBC habló con tres de ellas.

Una guardia de honor esperaba al avión en la base que Estados Unidos tiene en Osan, en Corea del Sur. En él venían los restos de decenas de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

La repatriación es el último movimiento en la prudente diplomacia entre Washington y Pyongyang. Coincide, además, con el 65 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, en la que más de 320.000 estadounidenses lucharon lucharon junto a soldados de Corea del Sur y una coalición de la ONU contra el Norte Comunista.

  1. "Bombardeamos todo lo que se movía", los ataques aéreos masivos que explican el histórico rencor de Corea del Norte hacia Estados Unidos

Miles de militares estadounidenses aún están clasificados como "desaparecidos en acción".

En la cumbre de junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron la repatriación de 200 cuerpos.

Se cree que el avión transportaba los restos de las primeras 55 personas, que tendrán que ser sometidos a pruebas forenses para comprobar que efectivamente son soldados estadounidenses. Es posible que el proceso de identificación tarde años.

  1. "Tuve que caminar sobre mis compañeros muertos": el duro testimonio del soldado fotógrafo del Batallón Colombia que combatió en la guerra de Corea
Tags

Lo Último


Te recomendamos