BBC Mundo

Separación de familias en la frontera de EE.UU. y México: el gobierno de Donald Trump dice que más de 1.800 menores están ya con sus padres

Más de 700 menores todavía no fueron reunificados por distintos motivos, según explicó el gobierno de Estados Unidos.

Escenas de inmigrantes adultos abrazando emocionados a sus pequeños se han sucedido durante esta semana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno de Donald Trump dijo este jueves que reunificó a más de 1.800 niños migrantes con sus familias, o adultos responsables de ellos, para cumplir con el plazo establecido por un juez de San Diego, California, que dictaminó que para este 26 de julio tenía que haber concluido el proceso.

Esta cifra incluye 1.442 niños que están de vuelta con sus padres bajo custodia de los servicios migratorios del país y 378 que fueron puestos en libertad en "circunstancias adecuadas", según se lee en el expediente del tribunal.

Según el gobierno, más de 700 padres no son elegibles para la reunificación por distintos motivos, 431 de ellos ya no están en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense puso en marcha el pasado abril la política de "tolerancia cero" hacia la inmigración irregular en la frontera entre Estados Unidos y México. Una de las consecuencias más sonadas de esta medida fue que las autoridades separaron a más de 2.500 niños de los adultos indocumentados.

Pero la política de separar a las familias fue suspendida por el presidente Trump a mediados de junio tras recibir una oleada de fuertes críticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos