BBC Mundo

Exoplaneta 128 b: el ingenioso método que permitió descifrar los secretos de uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra

El astrónomo brasileño Diogo Souto lideró el análisis del exoplaneta 128 b, muy difícil de estudiar directamente, a partir de la composición química de su estrella. “Usando esos datos podemos averiguar ambientes favorables para la formación de la vida”.

¿Cómo puede averiguarse la composición de un planeta cuando es muy difícil observarlo?

El descubrimiento del exoplaneta Ross 128 b el año pasado creó gran entusiasmo en la comunidad científica.

No sólo se trata de un exoplaneta cercano, a sólo 11 años luz, sino que los astrónomos creen que sería templado, una condición favorable para la vida.

Sin embargo, este planeta orbita su estrella, llamada Ross 128, a un ángulo que hace muy difícil estudiarlo en forma directa.

¿La solución? Utilizar un método ingenioso que permite estudiar la estrella y deducir a partir de ella la composición del planeta.

El astrónomo brasileño Diogo Souto, del Observatorio Nacional en Rio de Janeiro, fue quien lideró el estudio que reveló la composición química de la estrella Ross 128 y de su misterioso exoplaneta.

Enanas rojas

Ross 128 b fue descubierto a fines de 2017 y tiene una masa mínima de 1,35 la masa de la Tierra.

Su estrella, Ross 128, es una estrella tipo enana roja. "Es una estrella fría que tiene aproximadamente la mitad de la temperatura de nuestro Sol y un quinto de su tamaño", explicó a BBC Mundo Souto, autor principal del estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

102676283diogo1-407fa6c6da610dfc022a2fe032baec54.jpg