BBC Mundo

¿”No” es “sí”? El estudio que revela cómo muchas adolescentes de América Latina justifican la violencia de género

Desde hace meses, el feminismo es centro de debate en redes sociales y también en varios parlamentos. Sin embargo, todavía existen muchas mujeres que normalizan y justifican el machismo o, incluso, la violencia de género. Un estudio de Oxfam reveló que las jóvenes en la región lo consideran mucho más natural de lo que se cree.

#NiunaMenos, #NoesNo, #MeToo.

PUBLICIDAD

La lucha contra el acoso y la violencia de género se ha tomado las redes sociales y, en ocasiones, la agenda pública de varios países latinoamericanos.

Sin embargo, las opiniones reales de muchas mujeres puertas adentro parece distar bastante de los objetivos planteados en las calles.

Así lo demostró una investigación de la organización Oxfam que analiza las creencias de casi 5.000 jóvenes de entre 15 y 25 años encuestados en ocho países de América Latina y cuyos resultados sorprendieron hasta a sus propias autoras.

El estudio "Rompiendo moldes" se realizó en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana entre hombres y mujeres mayoritariamente con estudios secundarios o universitarios, que viven en zonas urbanas y autoidentificados como de clase media.

  1. ¿Quién está detrás de la imagen de la campaña #NiUnaMenos que se volvió viral?

¿"No" es ""?

Uno de los resultados del informe que más llama la atención tiene que ver con la percepción sobre el consentimiento para mantener relaciones.

Campañas como #NoesNo, que tratan de concienciar sobre el hecho de que tener relaciones sexuales sin consentimiento de la otra persona es un delito, han sido trending topic en redes sociales.

102760540gettyimages957577744-caaf19b1a19a9cc5ed86ba80a842708c.jpg

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último