BBC Mundo

Estados Unidos: por qué el tuit de Donald Trump sobre la reunión entre su hijo y una abogada rusa “debería preocupar a su equipo legal”

Donald Trump admitió el domingo que su hijo Donald Trump Jr. se reunió con Natalia Veselnitskaya, una abogada rusa, en junio de 2016 “para obtener información sobre un oponente” y añadió que el encuentro fue legal. Pero esta declaración contradice la primera explicación que dio Trump Jr. sobre el encuentro y pone en mayores aprietos al presidente de EE.UU.

¿Está Donald Trump complicando su situación legal?

El presidente de Estados Unidos admitió este domingo en Twitter que su hijo se reunió con una abogada rusa en junio de 2016 "para obtener información sobre un oponente", pero añadió que el encuentro fue legal.

  1. Por qué Trump exige ahora al fiscal general acabe con la investigación de la trama rusa

La cita entre Donald Trump Jr. y Natalia Veselnitskaya, una abogada vinculada al Kremlin, en la Trump Tower en Nueva York, es objeto de las pesquisas de Robert Mueller, investigador especial sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Trump niega que haya habido colusión entre su equipo de campaña y Moscú y califica las indagaciones en curso en EE.UU. como "la mayor cacería de brujas política de la historia".

  1. "El error más grave de su presidencia": por qué causaron tanta indignación en EE.UU. las palabras de Trump tras su reunión con Putin

Rusia niega también que haya interferido en los últimos comicios, en los que Trump derrotó a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, según expertos, la reunión Trump Jr.-Veselnitskaya podría constituir una violación de las reglas de campaña de EE.UU.

Además, después del último tuit de Trump sobre el tema, algunos analistas señalan que a este delito se le podría añadir el de intento de obstrucción a la justicia.

¿Qué tuiteó el presidente Trump?

Citando fuentes anónimas, medios de comunicación estadounidenses como The Washington Post, CNN y AP informaron el domingo que Trump estaba preocupado por que Donald Trump Jr. pudiera tener problemas legales debido a la reunión del 9 de junio de 2016 con Veselnitskaya.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1026084333315153924

"Noticias falsas, un total invento eso de que me preocupa la reunión que mi maravilloso hijo, Donald, tuvo en la Trump Tower", tuiteó Trump el mismo día.

"Esta fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal, que se hace todo el tiempo en política, y no llegó a ninguna parte", añadió.

  1. Una estrella del pop rusa, un multimillonario afín al Kremlin y una misteriosa abogada: los personajes detrás de los polémicos emails de Donald Trump Jr.

"¡Yo no sabía nada de esto!", aseguró.

Sin embargo, en julio, el exabogado de Trump, Michael Cohen, dijo que el presidente sí había estado enterado de la reunión con anticipación.

¿Por qué es importante este tuit sobre la reunión?

El tuit del domingo de Trump parece contradecir una declaración previa sobre la cita.

Cuando el periódico The New York Times destapó el encuentro, en julio de 2017, Donald Trump Jr. dijo primero que la finalidad del mismo había sido hablar sobre un programa de adopción de niños rusos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos