BBC Mundo

Colapso en Génova: el impactante testimonio de un sobreviviente del derrumbe del puente Morandi que no sabe cómo se salvó

Un exfutbolista italiano ha vivido para contar los amargos momentos que pasó este martes, cuando una sección del puente por el que viajaba en auto se vino abajo, desde una altura de decenas de metros. La Fiscalía de Génova abrió una investigación sobre un posible homicidio por negligencia, pues el fiscal principal dijo que la catástrofe fue culpa de un “error humano”.

El "apocalipsis".

PUBLICIDAD

Así describe Davide Capello el momento en que su auto se vino abajo con un sector del puente Morandi, cuyo derrumbe parcial conmocionó a Italia este martes y ha dejado hasta el momento una cifra de 39 muertos.

El joven italiano de 33 años hacía un viaje de rutina desde la ciudad de Sanova -donde reside- hacia Génova, donde está ubicada la estructura.

Recomendado

"En cierto punto vi colapsar la carretera que tenía delante y me fui hacia abajo con el automóvil", contó a los medios italianos, todavía un poco incrédulo.

"No sé lo que me salvó", dijo. "He sobrevivido de milagro".

Este miércoles los equipos de rescate continuaban trabajando entre los escombros con equipos de elevación y escalada, y perros rastreadores, aunque las autoridades se muestran escépticas y con pocas esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró un estado de emergencia de 12 meses en la región de Liguria, donde se encuentra Génova.

También comunicó la decisión del gobierno de aportar poco más de US$5 millones del fondo de emergencia nacional "para necesidades inmediatas", al tiempo que anunció que habrá un día de luto nacional, durante los funerales de las víctimas.

  1. Lo que se sabe de las posibles causas del trágico desplome del puente de Génova en el que fallecieron decenas de personas
  2. Las dramáticas imágenes del mortal colapso de un puente en la ciudad italiana de Génova

Desde el hospital donde fue llevado este martes luego del accidente, Capello -quien jugó como futbolista profesional para el equipo italiano Cagliari y actualmente trabaja como bombero- rememoró el horror de los momentos en que se vio entre la vida y la muerte, y recordó haber visto otros coches mientras caían.

"A esa hora hay bastante tráfico", explicó.

Mientras estaba atrapado dentro el auto, telefoneó a su padre, Franco Capello, quien le aconsejó que saliera del vehículo cuanto antes.

El joven, que dice haberse mantenido consciente todo el tiempo, logró salir del auto con la ayuda de un agente y minutos después llegaron los rescatistas.

La agencia de prensa ANSA reportó que Capello salió de entre los escombros "sin un rasguño".

15 personas hospitalizadas

Otra sobreviviente habló con el diario italiano La Stampa.

103032328gettyimages1016994794-2aae9c363353719b5c47ceb65394bcc7.jpg

Tags

Lo Último