BBC Mundo

Por qué los míticos caballos salvajes del Lejano Oeste están en el centro de una encendida polémica en Estados Unidos

Es un enfrentamiento público y feroz. Algunos defienden la eutanasia y la esterilización de cientos de caballos, otros califican esas propuestas de brutales y aseguran que hay alternativas compasivas para el manejo de los icónicos animales.

"Este debate es profundamente emotivo para nosotros".

Ginger Fedak es vocera de "En Defensa de los Animales", una de las organizaciones estadounidenses que rechaza con vehemencia propuestas de eutanasia y esterilizaciones que considera "inhumanas".

En el centro de este enfrentamiento están los icónicos caballos salvajes o mustangs que viven en tierras del oeste de Estados Unidos.

A un lado del debate están quienes aseguran que hay que limitar en forma drástica el número de mustangs y burros salvajes, porque sus poblaciones en estados como Utah, Nevada, Oregon y Arizona ya sobrepasaron límites sostenibles.

Por otro están las organizaciones e individuos que cuestionan las cifras oficiales y aseguran que hay métodos compasivos y eficientes de proteger y manejar a las manadas.

Tras la presentación de propuestas legislativas para esterilizar caballos salvajes en forma permanente, la discusión sobre el futuro de estos animales es más relevante que nunca.

Tierras públicas

El manejo de los caballos y burros salvajes es responsabilidad de la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento del Interior.

La BLM asegura que actualmente hay más de 70.000 caballos y burros salvajes viviendo en tierras públicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos