BBC Mundo

Estados Unidos: qué hay detrás del éxodo de los alumnos de las escuelas públicas

Aunque la mayoría de los niños de Estados Unidos asisten a las escuelas públicas, hay una tendencia creciente de los padres -tanto por razones religiosas como políticas- a elegir variantes como la educación en casa.

La cantidad de niños cuyos padres deciden educarlos en casa -en lugar de en las escuelas- crece constantemente en Estados Unidos.

Pero, ¿qué hay detrás de las preocupaciones de los padres con el sistema educativo estadounidense?

  1. El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo
  2. "Todos los alumnos tienen talento": qué está aprendiendo América Latina de la educación en Finlandia

A medida que el feroz debate nacional sobre temas controvertidos de justicia social se ha extendido a las escuelas públicas de EE.UU., muchos padres han respondido sacando a sus hijos de ellas.

Y esto se nota especialmente en Texas, porque si bien los tejanos de mente independiente no suelen inmiscuirse demasiado en cuestiones de política, la religión sigue siendo parte fundamental de sus vidas.

Por tanto, no pocos padres en Texas se sienten cada vez más frustrados por lo que perciben como la eliminación gradual de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas del estado.

"La religión es un tema tabú en las escuelas públicas en general", dice Shannon Helmi, en Austin -capital de Texas-, donde ha elegido educar a sus cuatro hijas en privado con el sistema Regina Caeli, que enseña un plan de estudios basado en la tradición católica y diseñado para el hogar.

Los padres y maestros en Texas también se quejan de que las escuelas públicas del estado están diseñadas para funcionar en favor de una agenda liberal agresiva.

Como resultado, muchos en el estado buscan sistemas alternativos de educación para sus hijos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos