BBC Mundo

Pancreatitis aguda por alcohol: cuando el páncreas te avisa de que te pasaste de la raya

Puede resolverse en unos días de manera espontánea o puede complicarse hasta causar la muerte. Te contamos en qué consiste esta dolorosa emergencia médica vinculada al consumo excesivo del alcohol que afecta sobre todo a varones en la mediana edad.

El alcohol es una sustancia tóxica para el páncreas y un consumo excesivo puede generar una pancreatitis aguda, una inflamación puntual en ese órgano, que si no se cuida o se vuelve recurrente, con el tiempo puede derivar en una pancreatitis crónica, mucho más grave.

La mayor parte de las pancreatitis agudas están causadas por piedras en la vesícula y en las vías biliares, un mal que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Pero en el caso de las pancreatitis agudas causadas por el alcohol, son los hombres los pacientes más numerosos: tres de cada cuatro, según información de la Clínica Universidad de Navarra, vinculada a esa Universidad del norte de España.

El célebre DJ sueco Avicii, que murió inesperadamente el pasado mes de abril a los 28 años por causas desconocidas, había sufrido de pancreatitis aguda hacía unos años.

  1. "No pudo seguir, quería encontrar paz": la familia de Avicii emite un comunicado sobre la muerte del famoso DJ sueco
Tags

Lo Último


Te recomendamos