Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, acudió este martes a un tribunal de Nueva York para declararse culpable de cargos de fraude bancario, evasión fiscal y violación de las reglas de financiación de campaña electoral.
PUBLICIDAD
Cohen, que confirmó que había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, reconoció haber cometido delitos entre los que se encuentran la evasión del impuesto sobre la renta y hacer contribuciones económicas corporativas ilegales a campañas electorales.
El abogado se dio a conocer por haber sido el encargado de gestionar un acuerdo de confidencialidad en 2016 con la actriz porno Stormy Daniels para que esta no hablara sobre la supuesta relación íntima que tuvo con el ahora presidente estadounidense a cambio de dinero.
La admisión de culpabilidad de Cohen se relaciona con esos pagos hechos a Daniels durante la campaña electoral.
Durante su comparecencia ante la justicia, el abogado dijo que efectuó esas gestiones bajo dirección del "candidato" y añadió que actuó con el objetivo de "influenciar la elección".
El juez destacó que los hechos reconocidos por Cohen podrían acarrear una pena de hasta cinco años y tres meses de prisión.
En abril pasado, agentes del FBI realizaron una redada en las oficinas de Cohen en Nueva York, durante el curso de la investigación que realiza el equipo dirigido por el fiscal especial Robet Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
No obstante, no se tiene certeza de que lo ocurrido este martes implique que el abogado este colaborando con las autoridades en contra del mandatario estadounidense.
Más información en breve.