BBC Mundo

El revolucionario plan de Noruega para construir aviones eléctricos y transformar la industria aeronáutica

Para 2040, Noruega asegura que todos sus vuelos de corta distancia se realizarán en aviones eléctricos. Varias compañías se han sumado a la carrera.

Han dado el salto de la fantasía al diseño y, de ahí, a la producción.

PUBLICIDAD

Los aviones eléctricos son ya una realidad y, para 2040, Noruega tiene la intención de que todos los vuelos de corta distancia que salen de sus aeropuertos sean en aeronaves que funcionan con baterías.

Es una de las promesas de mayor alcance que se han hecho para reducir la contribución de la aviación a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendado

  1. ¿Es esta la clave para que los aviones supersónicos vuelvan a surcar los cielos?
  2. Tempest, el poderoso avión de combate con tecnología láser con el que Reino Unido se alista para un “futuro amenazante”

Pero hay una barrera importante: todavía no se están construyendo aeronaves de propulsión eléctrica de tamaño comercial.

El mercado de aeronaves eléctricas actualmente consiste en aparatos pequeños; generalmente para dos personas.

De hecho, Dag Falk-Petersen, el director de la compañía aeroportuaria noruega Avinor, cree que esto cambiará muy rápido.

"Hace unos tres años, nuestro consejo de administración fue a Airbus, en Toulouse, y nos dijeron que ya habían estado trabajando mucho en esta área. Y también la Nasa y Boeing, a través del [fabricante de aviones] Zunum Aero. Es por eso que decidimos tener un programa para electrificar los vuelos en Noruega", explica.

¿Por qué Noruega?

Noruega es un buen lugar para tales experimentos.

Gran parte del territorio del país es montañoso y hay muchas islas cercanas a la costa, lo que significa que hay numerosos vuelos de corta distancia: Avinor administra 46 aeropuertos.

103146404gettyimages973231432-96905e1ccaafe915f063c09641675831.jpg

Tags

Lo Último