BBC Mundo

Cómo CRISPR, las “tijeras genéticas” que prometen revolucionar la medicina, fueron halladas por pura casualidad

Es una técnica que permite eliminar y reemplazar genes defectuosos y está revolucionando la biología, desde la medicina hasta la agricultura. Pero quienes descubrieron el mecanismo CRISPR-cas9 no buscaban modificar la genética, sino que querían entender cómo funciona la inmunidad bacteriana.

En 2003 un grupo internacional de científicos logró revelar nuestro mapa genético y publicó la secuencia completa del genoma humano.

Esa descripción de la cadena de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana inauguró una nueva era para la medicina: la era genética.

El siguiente gran paso se dio en 2012, cuando se descubrió una forma de alterar esa secuencia de ADN, modificando las instrucciones genéticas de la vida.

Recomendado

Se logró a través de una técnica de edición genética conocida como CRISPR/Cas9.

La forma más sencilla de entender CRISPR es imaginar una tijera genética que permite recortar una sección de ADN.

1. La tecnología de edición genética que utiliza "tijeras moleculares" para alterar una cadena de ADN
  1. ¿Podremos algún día "borrar" las enfermedades más mortales del ser humano?

Muchos lo llaman la técnica de "corte y pega" porque permite alterar una cadena de ADN: al eliminar una parte la cadena se reconstituye formando una nueva secuencia.

Este procedimiento está revolucionando la ciencia porque permite reescribir nuestros genes y podría llevar al tratamiento de enfermedades hereditarias hasta ahora intratables.

Sin embargo, este enorme hito científico surgió de pura casualidad.

Curiosidad científica

Tras la publicación del genoma humano varios países y empresas privadas gastaron millones de dólares en entender cómo alterar esa secuencia genética, pero el hallazgo de la famosa "tijera" CRISPR no vino como consecuencia de esa inversión.

1031282012-e3af1426f2a36f416601ffb10236edd6.jpg