BBC Mundo

Los memes por los que te pueden meter a la cárcel en Rusia

La próxima semana es el juicio de una joven que publicó unas imágenes satíricas en las redes sociales: podría ser condenada hasta a 6 años de prisión. No es la única que enfrenta estos cargos. ¿Qué resulta tan ofensivo para las autoridades rusas?

El caso de una joven que se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel por compartir memes en las redes sociales ha provocado un gran debate sobre el abuso de la ley y la censura en Rusia.

Maria Motuznaya, de 23 años, quien vive en la ciudad de Barnaul en Siberia, llamó la atención pública a fines de julio, cuando explicó en Twitter por qué está en la lista oficial de "extremistas y terroristas" de Rusia.

"Hola a todos, mi nombre es Masha, tengo 23 años y soy una extremista", escribió en ruso, presentando su historia.

En los 20 tweets que siguieron, María detalló cómo, en mayo, la policía la acusó de "insultar a la gente" publicando memes satíricos en su perfil en VKontakte o VK, la red social más grande de Rusia.

Después de una audiencia inicial, el caso regresará a la corte el 28 de agosto. María enfrenta hasta 6 años de prisión por cargos de incitación al odio y ofender los sentimientos de creyentes religiosos, ambos delitos en Rusia y en muchos otros países del mundo.

"Compartí varios memes y unas de las imágenes eran de temas religiosos, sobre la Iglesia ortodoxa rusa en particular", le contó a la BBC.

  1. El intento frustrado de Rusia para bloquear Telegram que dejó inactivas 18 millones de IPs de Google y Amazon
  2. Nadya Tolokónnikova, integrante de Pussy Riot: "Trump es como Putin, no tiene visiones políticas de verdad o principios, cree solo en dinero y poder"

Uno de los memes ofensivos muestra a mujeres vestidas de monjas fumando cigarrillos y exhortándose mutuamente a hacerlo rápido "mientras Dios no está mirando".

Otra muestra a niños africanos con platos vacíos en sus manos, acompañados por la leyenda: "El humor negro es como la comida, no todos lo reciben bien".

"No eran genocidio ni nada así, simplemente algunas imágenes divertidas", explicó Maria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos