El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que más de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde que comenzó la actual crisis migratoria. Se trata de un 7% de la población del país.
PUBLICIDAD
La mayoría se dirige a países cercanos, como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú, donde buscan una vida mejor ante las dificultades económicas que sufre su país.
Pero según el gobierno de Nicolás Maduro, se van engañados y son miles los que están clamando ayuda para poder regresar.
- Por qué es tan difícil conseguir un pasaporte para salir de Venezuela
- Las crecientes dificultades que enfrentan los venezolanos para emigrar a otros países de América Latina
Eso, pese a que a que acaban de salir huyendo de una economía estancada y en hiperinflación, azotada por la escasez de alimentos, medicamentos y todo tipo de artículos de primera necesidad.
"Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (…), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados", dijo este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas.
Rodríguez aseguró que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia de los que considera responsables a los gobiernos de estos países "a través de medios de comunicación".
"Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (…), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas", agregó.