BBC Mundo

Cuáles son las dos “batallas” que enfrenta el papa Francisco en medio de una de las mayores crisis de la Iglesia católica moderna

La novedad y el asombro que trajo el papado de Francisco están dando paso a dos batallas que, ahora, se están convirtiendo en una sola: las críticas entre los que cuestionan sus enseñanzas y quienes lo acusan de no hacer lo suficiente para enfrentar el abuso sexual de niños en la Iglesia.

La multitud está más silenciosa que de costumbre.

En la audiencia semanal del Papa en la Plaza de San Pedro este miércoles, los turistas y peregrinos apenas llenaban la mitad de la explanada.

De hecho, era fácil llegar al frente para ver pasar a Francisco en su papamóvil.

  1. "Nos obligaban a meternos desnudos a la piscina para tocarnos": los impactantes relatos sobre la red de abusos y encubrimiento con la que vinculan a obispos y sacerdotes en Chile
  2. "Nos hacían comernos el vómito": las denuncias de abusos sexuales y físicos en un orfanato católico de Escocia

En su discurso, el Papa reflexionó sobre su reciente viaje a Irlanda.

El obispo de Roma explicó que su reunión con ocho sobrevivientes de abusos sexuales por parte de los sacerdotes dejó "un profundo impacto".

La audiencia fue, sin embargo, un sombrío recordatorio de que la noticia y el asombro que trajo el papado de Francisco están dando paso a dos batallas que, ahora, se están convirtiendo en una sola.

Las dos batallas

La primera de estas batallas enfrenta al Papa es contra quienes lo acusan de no hacer lo suficiente para enfrentar el abuso sexual de niños en la Iglesia.

Los principales oponentes de Francisco en este caso son una coalición ad hoc de sobrevivientes de abuso, católicos enojados y líderes seculares, que creen que la Iglesia tiene demasiado poder sin control.

La segunda batalla ve al Papa peleando contra críticos conservadores católicos que lo acusan de diluir su fe: en particular, objetan sus movimientos para permitir que los católicos divorciados y casados tomen la comunión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos