BBC Mundo

Qué es el “ppalli-ppalli”, el secreto de Corea del Sur para hacer las cosas en un tiempo récord

Hace apenas unas décadas, Corea del Sur era una sociedad fundamentalmente rural. Hoy, el país asiático alberga algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo. Y el ritmo de vida en sus ciudades es, a menudo, frenético. ¿A qué se debe esta devoción por la velocidad?

Hace poco programé un temporizador pedir mi comida en el restaurante Ttobagi Driver, localizado en el distrito Gwanak de Seúl (la capital surcoreana).

Solo 2 minutos y 20 segundos después, la mesera regresó tranquilamente con un plato de kimchi y otros platos de acompañamiento.

Un minuto después, la misma mesera trajo un cuenco de arcilla humeante con ppyeodagwi haejangguk (sopa "para la resaca" con lomo de cerdo) que puso sobre la mesa.

Es bastante notable que un servicio tan eficaz exista en un país en el que no se estila la propina.

Pero lo más sorprendente es que el servicio en Ttobagi (un lugar poco pretencioso frecuentado por taxistas) no es más rápido que en el restaurante siguiente.

La rapidez de las rutinas es algo que marca la sociedad de Corea del Sur, y es especialmente frecuente en la capital.

  1. Las curiosas razones que explican la pasión de Corea del Sur por los robots y la inteligencia artificial
  2. El país donde los universitarios van a clases para encontrar pareja y tener hijos

Incluso hay un término para ello: ppalli-ppalli, que se traduce como "rápido" o "prisa".

Ppalli se pronuncia con una primera consonante tensada, como si rompiera el aparato vocal como una goma elástica.

La tendencia del ppalli-ppalli se pone de manifiesto, por ejemplo, en las velocidades de internet líderes en el mundo, en las clases intensivas de idioma que prometen resultados casi inmediatos y en los populares eventos de citas rápidas.

Ppalli-ppalli es también la consigna de los miles de motociclistas de entrega de comida a domicilio, quienes desafían las reglas del tráfico —y aparentemente también la de la Física— para entregar sus pedidos a toda prisa.

Para competir con ellos, McDonald’s —el gigante de la comida rápida— comenzó a armar su propia flota de motociclistas de entrega rápida en Corea del Sur, en 2007.

De sembrar arroz a descargar torrents

Pero, no hace demasiado tiempo, Corea era mucho más lenta que ahora, debido a su composición rural. En 1960, un 72% de la población vivía en el campo.

Getty Images
Las competencias de juegos online son populares en Corea del Sur, y ponen de manifiesto que el país goza de una banda ancha ultrarrápida y una vibrante cultura de internet.

Y puede que no sea una coincidencia que los atletas olímpicos coreanos se hayan destacado en deportes de tiro rápido, como tiro con arco y tiro.

Los surcoreanos también han dominado sobre todo en el patinaje de velocidad de pista corta, acumulando un total de 48 medallas olímpicas hasta la fecha.

Por otra parte, mientras que muchos coreanos han aceptado la conveniencia de los fideos instantáneos y las entregas de paquetes el mismo día, otros han rechazado el ajetreo y el bullicio de la vida de la ciudad.

Numerosas celebridades, por ejemplo, se mudaron a la isla sureña de Jeju, que tiene un ritmo mucho más lento.

Estos incluyen a la diva del pop Lee Hyori y su esposo Lee Sang-soon, quienes exhibieron su estilo de vida bucólico en el exitoso programa de la telerrealidad La cama y el desayuno de Hyori.

De cualquier manera, es difícil predecir cuánto durará este momento de contacto con la naturaleza: las tendencias sociales coreanas también cambian en un abrir y cerrar de ojos.


Lee la nota original en inglés


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos