BBC Mundo

5 vestigios de la Guerra Fría que Estados Unidos mantiene en pleno siglo XXI

La Guerra Fría puede haber acabado para el mundo, pero en algunos rincones de la burocracia y el aparato de seguridad de EE.UU. parece seguir vigente hasta hoy. BBC Mundo analiza varios ejemplos con expertos.

Hay una pregunta que deben responder los extranjeros que aspiren a ser naturalizados en Estados Unidos: ¿Alguna vez ha sido miembro de, o de algún modo asociado (ya sea directa o indirectamente) con el Partido Comunista?

Quien responda afirmativamente probablemente vea su camino a la ciudadanía estadounidense bloqueado.

Esa es una reliquia de la Guerra Fría que EE.UU. mantiene vigente, aunque su enfrentamiento con la Unión Soviética (URSS), o el pulso entre el mundo occidental y el comunista, haya acabado tres décadas atrás.

Ya sea en la espesa burocracia de Washington, en el peligro de armas nucleares en alerta constante o en la oscuridad de viejos búnkeres secretos, permanecen en EE.UU. vestigios casi intactos del duelo global del siglo pasado.

"Mucho de esto es inercia: la gente se acostumbró a la Guerra Fría durante varias décadas, y lo anormal pareció normal", dice James Hershberg, un profesor de historia y relaciones internacionales en la Universidad George Washington experto en la Guerra Fría, a BBC Mundo.

A continuación, cinco casos en los que parece que EE.UU. aún viviera entre 1945 y 1989, ignorando el colapso estrepitoso de la URSS:

1. Postura nuclear

Hay un maletín que un militar traslada a todos lados donde va el presidente de EE.UU., casi nunca a más de tres metros de distancia, ya sea en la intimidad de la Casa Blanca o en un viaje fuera.

Ese maletín es denominado la "caja negra" y posee los códigos para lanzar uno o cientos de ataques nucleares de destrucción masiva en cuestión de minutos.

El expresidente George W. Bush dijo siendo candidato en el año 2000 que tantas armas en estado de alerta instantánea eran un "vestigio innecesario de la confrontación de la Guerra Fría".

Tags

Lo Último


Te recomendamos