BBC Mundo

El “efecto Bagdad”: por qué Estados Unidos se volvió un actor “marginado” en la guerra de Siria

Washington parece haber perdido influencia sobre la marcha de la guerra en Siria, según analistas consultados por BBC Mundo. Te contamos el por qué de la pérdida de relevancia del gobierno de EE.UU.

"El presidente Bashar al Asad de Siria no debe atacar de forma temeraria la provincia de Idlib. Los rusos y los iraníes cometerían un grave error humanitario al participar en esta potencial tragedia humana. Centenares de miles de personas podrían ser asesinadas. No permitan que eso ocurra".

PUBLICIDAD

Esto es lo que Donald Trump dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el lunes pasado.

El mandatario estadounidense alzaba así su voz en contra de la "ofensiva final" que el gobierno de Siria y sus aliados han estado preparando sobre el último gran bastión de los grupos rebeldes y yihadistas que desde 2011 intentan derrocar a Al Asad.

Esta acción, sobre cuya preparación se ha estado hablando durante las últimas semanas, es motivo de preocupación también para la ONU que ha advertido sobre una posible catástrofe humanitaria si se produce un ataque total sobre esa provincia que alberga a unos 2,9 millones de personas, la mayor parte civiles, y entre las que se cuentan un millón de niños.

  1. 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país
  2. Por qué la batalla por Idlib puede ser definitiva en la guerra en Siria y provocar una "emergencia humanitaria nunca antes vista"

Pese a ello, el mensaje de Trump no guardaba una amenaza contra Al Asad sino apenas una alerta que parecía más bien dirigida a Rusia e Irán. "No permitan que eso ocurra", les pedía dando la impresión de que estaba dejando el balón en el terreno de los gobernantes de esos países.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1036740691211284480

¿Cómo se explica esa postura por parte del presidente de la principal superpotencia mundial ante uno de los principales conflictos armados en la actualidad?

PUBLICIDAD

"Marginado"

"EE.UU. no tiene influencia sobre el terreno en muchos actores del conflicto en Siria. Al menos, nada comparable con lo que tienen Rusia, Irán y Turquía. Creo que en el tono del tuit hay un cierto reconocimiento de eso", dice Emily Hawthorne, analista sobre temas de Medio Oriente de Stratfor, una plataforma de inteligencia geopolítica con sede en Austin (Texas).

103293775gettyimages1026212556-c037117f51899d101644f83fdad82855.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último