BBC Mundo

Rafael Gumucio: las confesiones de un “galán imperfecto” que se pregunta qué significa ser hombre en el siglo XXI

En su última novela, el escritor chileno Rafael Gumucio indaga, con humor pero también con ternura, en las dificultades de la masculinidad, el sexo y el amor. El autor participa en el Hay Festival de Querétaro, que se realiza esta semana en esa ciudad mexicana.

El "galán imperfecto" de Rafael Gumucio está en un abismo.

Se va a casar y quiere convertirse en un marido modelo, pero para eso debe resolver un problema grave: su cuerpo rechaza su pene, es decir, no lo defiende de las miles de bacterias y microorganismos que lo atacan y le generan infecciones terribles.

Según el prestigioso dermatólogo que lo trata, este asunto se resuelve con "un corte, un tajito de nada, sacar lo que sobra, compadre, mientras hace el símbolo de la tijera con sus dedos".

El galán imperfecto va a ser circuncidado y ese es el motor de la última novela del escritor chileno, que nació en Santiago en 1970 y creció en París en el exilio.

Desde hace dos décadas Gumucio ejerce el periodismo, la opinión, escribe columnas, crónicas y novelas.

Las dos anteriores -Mi abuela, Marta Rivas González y Milagro en Haití- estuvieron dedicadas a mujeres. Por eso, en su último libro, lleno de humor negro pero también de ternura, elige un falo enfermo, a punto de ser sometido a una circuncisión, para hablar de lo que significa ser hombre, ser hombre y liberarse de la madre, ser hombre sexual, ser hombre y escoger una pareja.

BBC Mundo conversó con el autor a propósito de su participación esta semana en el Festival Hay de Querétaro, donde dialogará sobre literatura y sobre el humor.


Un cuerpo que rechaza a su pene, ¿esta enfermedad existe, estudiaste el tema?

No lo estudié sino que lo viví. Tuve una enfermedad muy desagradable que se llama Liquen, que es la creación de verdaderas esporas en tu cuerpo.

¿Y el tratamiento que te indicaron fue la circuncisión tal como en la novela?

La cronología es distinta, pero la frase del diagnóstico me la dijo el doctor y pensé: ¡tantos años de psicoanálisis para llegar a esto!

Yo he pensado mucho la relación con mi cuerpo, con mi sexo, porque ha sido siempre problemática y difícil, pero fue divertido y raro que se transformara en un síntoma de rechazo y que el médico me lo dijera de una manera totalmente clínica, nada psicológica ni menos esotérica, sino como algo científico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos