BBC Mundo

¿Cómo afecta la crisis en Argentina a Mauricio Macri y su plan para cambiar al país?

Todo indica que ya pasó la tormenta cambiaria en Argentina, pero ahora viene lo más complicado: lidiar con las consecuencias de la devaluación del peso. El presidente Macri enfrenta presiones por todos los lados y su plan para cambiar Argentina sufrió un duro revés por el que podría tener que pagar en los próximos comicios.

Puede ser que el daño ya esté hecho: por mucho que la devaluación del peso argentino logre ser controlada, sus consecuencias en el corto plazo serán más inflación, pobreza y desempleo.

Y la súbita crisis también reconfiguró el tablero político de Argentina. Y no precisamente a favor del presidente, Mauricio Macri, elegido con la bandera del cambio y de la estabilidad económica.

El mandatario, que hace un año parecía destinado a la reelección, ahora está seriamente tocado, a 14 meses de las elecciones presidenciales.

Su popularidad en las encuestas ya venía en picada antes de la devaluación del peso, que perdió 30% de su valoren dos semanas. Y lo más probable es que en los próximos sondeos su imagen esté por debajo del 25% de aceptación.

  1. 3 claves que explican qué está pasando con la economía en Argentina (y cómo puede afectar al resto de América Latina)

El mayor reto de Macri, por tanto, será gestionar la crisis sin sufrir más desgaste político, dos tareas que parecen antagónicas para un gobierno que busca "traer normalidad" al país y "atacar la raíz del problema" económico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos