BBC Mundo

¿Por qué es tan extraordinario que los huracanes lleguen a América del Sur?

Los huracanes que se producen en el océano Atlántico suelen afectar al Caribe, Centroamérica y América del Norte, y casi nunca se dirigen al sur. ¿Cuál es la razón?

El huracán Florence amenaza estos días la costa sureste de Estados Unidos al tiempo que el tifón Mangkhut avanza hacia Filipinas y la costa oriental de Asia continental.

Regiones que sin embargo están más o menos acostumbradas a la llegada de este tipo de devastadoras tormentas, como también lo están el Caribe y el golfo de México.

  1. ¿Por qué si el huracán Florence se debilitó a categoría 2 sigue siendo tan peligroso?
  1. "Esta tormenta es un monstruo": 3 factores que explican el potencial destructivo del huracán Florence

Al igual que el norte de Australia, la región ecuatorial del océano Índico y hasta la costa oriental de África, donde se producen los ciclones.

De hecho, llámese huracán, tifón o ciclón, este tipo de tormentas se da por la región tropical con una excepción: Sudamérica.

Más allá del Caribe de Colombia y Venezuela, que tampoco son proclives a verse directamente golpeados, ni la costa Atlántica ni la Pacífica de Sudamérica son región propicia para este tipo de fenómenos.

Así es que cabe preguntarse, ¿por qué no hay huracanes en Sudamérica?

"Semillas"

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos que se desplazan hacia el oeste.

Tags

Lo Último


Te recomendamos