BBC Mundo

Argentina: ¿qué tan peligrosa es la bacteria Streptococcus pyogenes que tiene en alerta al sistema de salud de la nación sudamericana?

Seis muertes en apenas una semana, cinco de ellas de niños, por una infección de la bacteria Streptococcus pyogenes, han puesto al sistema sanitario de Argentina en alerta y han causado alarma entre la población.

Mientras varios pacientes permanecen hospitalizados luchando contra la infección, los medios locales informan de largas horas de espera en las salas de pediatría de clínicas públicas y privadas, llenas de padres y madres preocupados por la salud de sus hijos.

Los niños son, de hecho, más vulnerables que los adultos ante este tipo de bacteria común, que causa frecuentes infecciones de garganta y piel en todo el mundo.

Publicidad

"Es una patología muy frecuente en pediatría" y más en esta época del año (finales del invierno y principios de la primavera), informó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a través de una alerta emitida ante la demanda creciente de consultas de padres asustados.

Pero entonces, ¿cómo se explican estas muertes?

Controlable pero potencialmente letal

El género de bacteria Streptococcus tiene varias especies distintas, capaces de causar diferentes infecciones en el ser humano.

La Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococos beta-hemolítico del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés), causa un amplio espectro de enfermedades, que van desde cuadros leves como faringitis, amigdalitis, impétigo y escarlatina, hasta infecciones invasivas graves, como meningitis, fascitis necrotizante o septicemia, que pueden provocar la muerte.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último