BBC Mundo

Estados Unidos: la acusación de abuso sexual contra el juez conservador Brett Kavanaugh, nominado por Trump para la Corte Suprema

Una profesora universitaria acusa al nominado de Trump al Supremo de haber abusado de ella hace 30 años. El juez, Brett Kavanaugh, lo niega, pero su camino hacia el máximo órgano judicial puede verse afectado.

Su camino hacia el Supremo estadounidense se ha visto "salpicado" por una denuncia.

El candidato conservador del presidente Trump al máximo órgano judicial de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, ha sido acusado de abusos sexuales por parte de una profesora universitaria.

La mujer, que decidió desvelar su identidad este fin de semana en una entrevista con el diario The Washington Post, asegura que el abuso ocurrió cuando ambos eran adolescentes.

Se llama Christine Blasey Ford y sus acusaciones salieron a la luz por primera vez la semana pasada, pero hasta ahora se desconocía su identidad.

Kavanaugh, juez de apelaciones del Distrito de Columbia y exconsejero del expresidente George W. Bush., ha rechazado todas las alegaciones.

  1. Quién es Brett Kavanaugh, el juez conservador nominado por Donald Trump para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos

La acusación se produce en un momento crucial para el Supremo y la carrera de Kavanaugh, en el proceso para que su nominación sea llevada a votación en el Senado y, de ser exitosa, se convierta así en el nuevo magistrado del Tribunal Supremo de por vida.

"Está mucho en juego", destaca el corresponsal de la BBC en Norteamérica Anthony Zurcher.

Si Kavanaugh, de 53 años, consiguiera un asiento en el Supremo, se consolidaría en el tribunal una mayoría de jueces conservadores, lo que ha generado preocupación entre los demócratas por la posibilidad de que abogue por reducir derechos como el aborto o su visión sobre la inmigración o las armas de fuego.

  1. 4 temas polémicos que pueden cambiar en EE.UU. con una Corte Suprema que gire a la derecha tras el retiro del juez moderado

"Me acorralaron"

El incidente que denuncia Christine Blasey Ford, profesora de psicología en la Universidad de Palo Alto (California, EE.UU.), supuestamente ocurrió en 1982, cuando ella tenía 15 años y Kavanaugh, 17.

Él era una estudiante en una escuela de Bethesda, Maryland (a las afueras de Washington) y ella acudía a una secundaria cercana.

El suceso ocurrió supuestamente en una reunión de adolescentes en una casa, cuando Kavanaugh y un amigo "la acorralaron" en una habitación.

Ford aseguró al medio estadounidense que ambos "estaban bebidos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos