BBC Mundo

Perú: el “ultimátum” del presidente de Perú al Congreso (que puede derivar en nuevas elecciones parlamentarias)

El presidente peruano, Martín Vizcarra, invocó un mecanismo de la Constitución para forzar al parlamento a aprobar sus proyectos anticorrupción. Si no aceptan sus medidas, podría disolver la cámara y convocar elecciones parlamentarias.

Nuevo capítulo en la crisis política de Perú.

El presidente del país, Martín Vizcarra, le dio este domingo al Congreso una especie de "ultimátum", tras 40 días sin avances en los proyectos de reformas anticorrupción que presentó al Legislativo.

En un mensaje a la nación transmitido en vivo, el mandatario convocó de manera extraordinaria al pleno del Congreso este próximo miércoles para que vote con carácter de "cuestión de confianza" los cuatro proyectos de ley presentados por él mismo contra la corrupción.

  1. "Me siento más optimista", "Todos los políticos entran y todos roban": la alegría y el hastío de los peruanos ante la crisis de la renuncia de PPK y la nueva presidencia de Martín Vizcarra
  2. Por qué, a pesar de la crisis política que vive Perú por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, la economía del país no se ve afectada

La llamada "cuestión de confianza" es un mecanismo de la Constitución peruana que podría derivar en la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, si la cámara no acepta las medidas anticorrupción solicitadas por su gobierno.

Vizcarra presentó esos proyectos tras la trama de corrupción judicial destapada en julio en el llamado caso "Lava Juez" o "CNM audios".

Entre los proyectos propuestos por Vizcarra se encuentran cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, la implementación de un congreso bicameral, la prohibición de financiamiento anónimo a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.

Un segundo "voto de confianza"

Esta es la segunda vez que, durante el período presidencial 2016-2021, el gobierno plantea la llamada cuestión de confianza en el Congreso.

Según esta figura de la Constitución peruana, si el Congreso niega la confianza al gobierno dos veces, el presidente puede clausurar el parlamento y convocar elecciones legislativas.

La cámara ya negó el voto de confianza al gobierno durante el mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que renunció el pasado mes de marzo en medio de acusaciones por corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos