BBC Mundo

San Simón: el santo maya fumador y bebedor que “saca a la gente de la cárcel” en Guatemala

En San Simón, un santo fumador y bebedor cuyo templo se encuentra en San Andrés de Itzapa, Guatemala, se mezclan rasgos del catolicismo y de las religiones prehispánicas. ¿Cuál es su historia? ¿Y por qué es tan popular entre los delincuentes y sus familias?

El estacionamiento del templo parece estar incendiándose, pero no hay problema porque los chamanes lo tienen todo bajo control.

PUBLICIDAD

De hecho, ellos encendieron los fuegos, para los peregrinos que participan en una ceremonia con la que tratan de desprenderse de energía negativa, un curioso ritual que también incluye beber ron y fumar.

Estoy visitando el templo de San Simón en San Andrés Itzapa, un pequeño pueblo en las montañas de Guatemala y un lugar de peregrinaje para muchos indígenas mayas, quienes llegan desde muy lejos para rezar ante el altar de San Simón, una divinidad ambigua también conocida como Maximón.

Y debajo del velo de espiritualismo del templo, puedo detectar una atmósfera vagamente sórdida y siniestra. Entre las familias de viejos devotos, hay grupos de jóvenes hombres y mujeres de apariencia dura, del tipo que habitualmente interesa a la policía.

  1. Almolonga, el pueblo de Guatemala "salvado" por el auge de las iglesias evangélicas

"Aquí llegan muchas prostitutas y traficantes de droga", me susurra mi guía, Karen Ayala, para inmediatamente agregar que la mayor parte de los peregrinos son, sin embargo, gente buena y honesta.

Algunos de los fieles, me fijo enseguida, beben cerveza comprada directamente en la cantina local, que vende abundante ron y tabaco.

1033755486342944608324a85b361249dc74513cc-607ce33e1a9c2dc343b6bc0ba86c5da1.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último