BBC Mundo

Por qué las nuevas sanciones de Trump para evitar que China compre armas de Rusia pueden ser contraproducentes para Estados Unidos

La decisión de castigar a Pekín por la adquisición de armamento ruso puede revertirse en contra de Washington y traerle consecuencias indeseadas, según los expertos.

En 2017, durante su primer año como presidente, Donald Trump añadió a casi 1.000 personas y compañías a la lista de entidades sancionadas por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La cifra supera en casi 30% el número de medidas de este tipo adoptadas por Barack Obama durante su último año en la Casa Blanca y es muestra de una tendencia de largo plazo que preocupa a algunos expertos.

La posibilidad de que Washington pueda estar abusando del uso de esta herramienta y que termine perjudicando sus propios intereses.

Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones en contra de China por la compra a Rusia de aviones cazabombarderos Sukhoi Su-35 así como de misiles de última generación S-400, considerados como una de las mejores armas antiaéreas disponibles en la actualidad.

  1. "Durará muchos años y será un desastre": la advertencia de uno de los empresarios más influyentes de China sobre la guerra comercial con EE.UU.
  2. Estados Unidos impone las "sanciones más duras" a Rusia por su interferencia en las elecciones y ciberataques

La decisión despertó la ira de Pekín, que solicitó a Estados Unidos retirar las sanciones o, de lo contrario, "hacer frente a las consecuencias".

Moscú también criticó las medidas estadounidenses, que fueron calificadas por el canciller ruso, Sergei Lavrov, como "otro acto de competencia desleal".

Después de Estados Unidos, Rusia es el mayor exportador de armamento del mundo.

PUBLICIDAD

Sergei Ryabkov, el segundo hombre en la jerarquía diplomática rusa, advirtió que Washington estaba "jugando con fuego" al "debilitar de forma insensata" la estabilidad global al despertar las tensiones en las relaciones con Moscú.

Por su parte, funcionarios estadounidenses afirmaron que las nuevas sanciones están dirigidas a Rusia y no tienen como objetivo disminuir las capacidades defensivas de ningún país en concreto, al punto que se podrían tomar medidas similares contra otros estados.

Sanciones sin China

Desde 2014, a raíz de la anexión rusa de Crimea, Estados Unidos y sus aliados europeos han tomado numerosas medidas contra Moscú.

103522008gettyimages904461562-a4720f4bee63209416bc79c95dc61ab3.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último