Un juez de Nicaragua emitió el lunes una orden de captura contra Félix Maradiaga, un destacado opositor que este septiembre denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU "la persecución" y "represión" del gobierno nicaragüense contra la sociedad civil.
PUBLICIDAD
La fiscalía acusa a Maradiaga de delitos de "crimen organizado y financiamiento al terrorismo", publica el diario local La Prensa.
Además de la orden de captura, también se ordenó el allanamiento de su casa.
Maradiaga es académico y director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Según la agencia EFE, se encuentra en Estados Unidos desde el pasado mes de julio.
Además de Maradiaga, también se levantó una orden de captura contra otras dos personas por los mismos delitos, Pío Arellano y Jean López.
El académico negó tajantemente las acusaciones y lo consideró una "persecución política".
El 18 de abril
Según la acusación, el académico "gestionó a nivel nacional e internacional, al servicio y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al IEEPP".
Maradiaga, según la acusación del ministerio público, supuestamente utilizó el IEEPP "para el adiestramiento de grupos de personas, que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país ocurridas desde el 18 de abril, causando miedo y terror en la población nicaragüense", recoge EFE.