BBC Mundo

3 alternativas para que Bolivia tenga una salida al mar (que no tienen nada que ver con Chile)

Bolivia espera el lunes 1 de octubre el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya en su demanda marítima contra Chile. Pero de lo que se habla muy poco son las otras alternativas de salida al mar que posee y que casi no aprovecha. Te las contamos.

Chile no es el único camino que tiene Bolivia para tener un puerto y costas marítimas.

A lo largo de las últimas décadas fueron exploradas e incluso avanzadas al menos tres opciones para que Bolivia recupere una salida al mar.

Las mismas son poco conocidas en el continente e incluso por los bolivianos, muy posiblemente por el frecuente reclamo de los gobiernos de La Paz a los de Santiago desde hace más de 100 años.

La petición tendrá respuesta este lunes 1 de octubre con el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

  1. ¿Cómo perdió Bolivia su única salida al mar?: el histórico episodio que explica su centenario litigio con Chile

El gobierno de Evo Morales decidió seguir este camino a través de una demanda que plantea que Chile está obligado a negociar una salida marítima "con soberanía" por los compromisos que asumió a lo largo de décadas.

Este argumento boliviano ha sido el más rebatido ante los jueces de La Haya por los abogados chilenos. El lunes se sabrá si Chile está obligada o no a negociar.

Estas son las alternativas de Bolivia más allá del diferendo con Chile.

1 .El puerto de Ilo en Perú

En su momento, fue anunciada por ambos países como la solución más ambiciosa y realista al enclaustramiento.

En 1992, los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un tratado por el cual el puerto de Ilo, una franja costera de cinco kilómetros al sur del territorio peruano, era cedida a su país vecino por 99 años.

En aquella ocasión, los presidentes de ambos países, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, llegaron a caminar unos pasos sobre las aguas de esa costa.

La concesión, se decía, serviría para reducir los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde Bolivia ingresa y despacha la mayor parte de su mercadería,

Un reciente reportaje de BBC Mundo este año verificó, que casi 26 años después, el sueño del puerto nunca llegó a despegar y la playa jamás generó turismo.

  1. Bolivia Mar, la playa que Perú le cedió a Bolivia y que lleva 26 años en abandono

Pese al escaso avance en tanto tiempo, los tratados de 1992 todavía tienen defensores.

El más entusiasta de ellos es precisamente Paz Zamora, gestor del convenio con Perú.

"Chile negó categóricamente la posibilidad de acceso soberano al Pacífico sobre su territorio. Lo único real y digno que Bolivia tiene es Ilo", afirma el expresidente.

Paz Zamora añade que sea cual sea el fallo de La Haya de este 1 de octubre, Chile "no devolverá el mar".

  1. ¿Qué pide Bolivia exactamente en su demanda frente a La Haya para obtener una salida al mar y cuál ha sido la posición de Chile hasta ahora?
Tags

Lo Último


Te recomendamos