BBC Mundo

Argentina: ¿qué es el dólar futuro y por qué muchos están ganando (y perdiendo) millones con él?

Se usa en todos los países, pero Argentina, debido a su histórica volatilidad cambiaria, tiene uno de los mercados de tipo de cambio futuro más grandes del mundo. La coyuntura actual, entonces, está generando récords. Te explicamos.

La curva de la cotización del dólar en Argentina parece un árbol de navidad acostado y con la punta a la izquierda: en general va subiendo, pero tiene picos de altas y bajas cada tanto.

Que el presidente anunció esto, que el Banco Central hizo aquello, que Donald Trump dijo tal cosa… Estos y otros detonantes hacen que la curva suba o baje de repente y en grandes proporciones.

Aunque Argentina pasa por un momento de profunda incertidumbre cambiaria, la volatilidad es histórica y única. Pocos países del mundo han sufrido tantas y tan grandes devaluaciones en los últimos 100 años.

  1. 3 claves que explican qué está pasando con la economía en Argentina (y cómo puede afectar al resto de América Latina)

Y si alguien hace negocio con esto, son los operadores de los mercados de tipo de cambio a futuro.

Los contratos a futuro son una herramienta común en cualquier país capitalista: se usan, sobre todo, en los mercados de commodities.

Pero en ningún país como Argentina -sobre todo en América Latina- hay tanto movimiento de futuros. En especial en cuanto a compra y venta de divisas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos