BBC Mundo

Cómo la comparecencia ante el Senado de Brett Kavanaugh, candidato de Trump a la Corte Suprema, disparó las denuncias por abuso sexual en Estados Unidos

Las llamadas a una de las líneas nacionales de ayuda en casos de abuso sexual aumentaron más del 200%. También hubo llamadas de mujeres a programas de televisión y comentarios en redes sociales.

"Pensé que lo había superado. Pero no".

Así se expresó este jueves en la televisión estadounidense una mujer de 76 años al evocar los abusos sexuales de los que fue víctima cuando tenía 8 años.

Identificada como Brenda, del estado de Misuri, esta mujer se convirtió en portavoz improvisada de miles de mujeres en Estados Unidos.

Son mujeres a las que las comparecencias ante el Senado del juez Brett Kavanaugh, candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema de EE.UU., y la profesora Christine Blasey Ford, que lo acusa de abuso sexual cuando eran adolescentes, les hicieron regresar a un doloroso pasado.

  1. 6 momentos clave de la dramática comparecencia ante el Senado del candidato de Trump a la Corte Suprema y la mujer que lo acusa de abuso sexual

El desgarrador testimonio de Ford sobre el supuesto ataque llevó a muchas personas a compartir sus propias experiencias de agresión tanto en público como en privado.

Las llamadas llegaron a colapsar líneas telefónicas de atención para casos de abuso sexual.

https://twitter.com/RAINN/status/1045677404503592960

"El número de personas ayudadas por la línea nacional para casos de agresión sexual fue un 201% superior a la media ayer", escribió en Twitter la Red Nacional contra la Violación, el Abuso e Incesto (RAINN por sus siglas en inglés). organización estadounidense que gestiona una de las principales líneas de teléfono de ayuda a las víctimas.

"Nunca se olvida"

Brenda llamó a C-SPAN, el canal de televisión que retransmite las sesiones del Congreso de EE.UU., para contar su caso durante un descanso de la sesión que se vivió este jueves en el Comité Judicial del Senado.

"Esto vuelve a causar tanto dolor", dijo. "Pensé que lo había superado. Pero no. Nunca lo olvidarás. Te confundes y no lo entiendes, pero nunca olvidas lo que te pasó".

"Sin mi familia, nunca podría haberme recuperado de esto", añadió. "Ahora tengo 76 años y creía que lo había superado hasta que oí que le pasó a alguien más, es una vergüenza".

Tags

Lo Último


Te recomendamos