BBC Mundo

Humedales: qué enseñan México y Colombia al mundo sobre cómo proteger “los ecosistemas más valiosos del planeta”

América Latina perdió casi el 60% de sus humedales en cuatro décadas, según el primer informe global sobre estos ecosistemas, que están desapareciendo a nivel mundial tres veces más rápido que los bosques.

Más de mil millones de personas dependen de ellos para su sustento, albergan el 40% de las especies de la Tierra y proporcionan gran parte del agua que consumimos, según un nuevo informe.

¿Por qué entonces no son debidamente valorados?

Los humedales, que incluyen desde lagos y ríos a manglares y zonas costeras, son el "ecosistema más valioso del planeta por los servicios que prestan", de acuerdo al primer informe global sobre estos hábitats, que fue publicado este jueves.

La "Perspectiva Mundial sobre los Humedales" fue elaborada por la Convención de Ramsar, un tratado mundial ratificado por 170 países para proteger esos ecosistemas y promover su uso racional.

"Las cifras son impactantes", dijo a BBC Mundo la ecóloga colombiana Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención de Ramsar.

"Los humedales se están perdiendo tres veces más rápido que los bosques y en los últimos 25 años hemos perdido el 35% de estos ecosistemas en el planeta".

Tags

Lo Último


Te recomendamos