Tras proponerse crear "el acto de metal más brutal y blasfemo", el guitarrista sueco Morgan Steinmeyer formó la banda Marduk en 1990.
PUBLICIDAD
Ese es el origen, según su página web, de este grupo de black metal que las últimas semanas está causando polémica en varios países de América Latina.
El anuncio de que estará de gira en la región desde fines de septiembre hasta mediados de octubre ha desatado airadas reacciones de ciudadanos y políticos.
El motivo principal son los nombres de sus canciones y sus letras, supuestamente anticristianas, o "diabólicas" y "satánicas", como las califican algunos.
¿Qué dicen sus versos y de verdad son tan oscuros?
"Asquerosa, satánica, corrupta"
Marduk iba a tocar en Pasto y en Bogotá, Colombia, el 3 y 5 de octubre. El anuncio de su llegada generó reacciones inflamadas, como la del concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.
"Como concejal de la familia, como concejal de los cristianos, como hombre creyente, rechazo categóricamente la pretensión de presentar en Colombia (…) a esta asquerosa, satánica, corrupta y blasfema banda de rock sueca", afirmó durante una sesión municipal en septiembre, según la revista Semana.
PUBLICIDAD
Ramírez incluso creó el hashtag #MardukFueraDeColombia y le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que impida la entrada de Marduk al país.
https://twitter.com/MiguelUribeT/status/1045510831780372480
El jueves, la Secretaría del Gobierno de Bogotá cerró por 10 días el "Ace of Spades", el club donde Marduk iba a tocar.
El local no cumplía con el pago de derechos de autor y del servicio de bomberos, según Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno de la capital colombiana.
El concierto en Pasto, en el oeste de Colombia, previsto para el 3 de octubre, por ahora sigue en pie.
"Siervos de Satán"
En Guatemala, el rechazo a Marduk provino de la ciudadanía, pero también de algunos congresistas.
En el portal Change.org empezó a circular la petición "No queremos a Marduk en Guatemala", que hasta el viernes había reunido más de 65.000 firmas.
"(…) en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia. Es escalofriante ver las imágenes de sus videos y aún peor la traducción de sus canciones (…) Por favor envía este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a través de estos siervos de Satán nuestra juventud quede atrapada en sus engaños y maldiciones", dice la petición publicada en internet.