BBC Mundo

Quién es Fernando Karadima, el exsacerdote que causó el mayor escándalo de la Iglesia católica de Chile

Fue un prestigioso párroco que era considerado un guía espiritual por algunos de los sectores más influyentes de la sociedad chilena hasta que se revelaron los terribles abusos sexuales contra menores que cometió.

Es el depredador sexual más famoso de Chile y muchos lo conocen simplemente por su apellido: Karadima.

Este hombre de 88 años acaba de ser expulsado del sacerdocio por el papa Francisco, una "decisión excepcional" que tomó el Vaticano por los abusos de menores cometidos por el religioso.

  1. Chile: Fernando Karadima es expulsado del sacerdocio por el papa Francisco por abuso de menores

En 2011 la misma Santa Sede había declarado a Fernando Karadima culpable de abusos sexuales y psicológicos reiterados cuando era párroco en una iglesia en la capital, Santiago.

Fue sentenciado a una vida de penitencia y oración, y se le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública.

La justicia chilena investigó a Karadima pero no fue a prisión ya que las acusaciones en su contra se remontaban a la década de los 80 y la primera mitad de los 90, por lo que esos delitos prescribieron.

Del prestigio al escándalo

Antes de estar en el centro del mayor escándalo de abusos sexuales en la historia chilena Fernando Karadima era uno de los religiosos más prestigiosos del país.

  1. Chile: "Cómo escapé de Fernando Karadima, el cura que abusó de mí durante décadas"
  1. Obispos de Chile: 5 claves para entender el caso de abusos sexuales que hizo renunciar a la jerarquía católica chilena

Era considerado un guía espiritual por muchos de los feligreses que asistían a sus misas en la parroquia de El Bosque, en la acomodada comuna de Providencia.

El escritor Ariel Dorfman recordó este año en una crónica para el diario Clarín un encuentro que tuvo con el prelado durante su juventud.

"Me sentí atraído por su suave magnetismo -me trató como si yo fuera el centro del universo, como si se preocupara por mi bienestar y mis dilemas- aunque a la vez intranquilo por algo en el brillo de sus ojos persuasivos y el gozo sensual con que sus labios pronunciaban cada sílaba", escribió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos