BBC Mundo

Referendo en Macedonia: cómo un simple cambio de nombre puede alterar radicalmente el futuro de un país

Macedonia celebra este domingo un referendo para cambiar su nombre a Macedonia del Norte. El país busca terminar con una disputa de 27 años con Grecia y facilitar el camino para que el país pase a formar parte de la Unión Europea y la OTAN. Y eso tendría claras consecuencias económicas.

Un simple cambio de nombre puede cambiar el futuro de una nación.

PUBLICIDAD

Esto es lo que busca Macedonia, un pequeño país europeo que este domingo celebra un referendo para decidir si pasa a llamarse de otra manera.

La ex república yugoslava podría así pasar a ser Macedonia del Norte, poniendo así fin a una disputa de décadas con la vecina Grecia.

Pero el cambio de nombre, además, podría comportar importantes ventajas para este país de dos millones de habitantes.

La clave para entender por qué puede ser crucial está en la misma pregunta del referendo: ¿está a favor de ser miembro de la Unión Europea y la OTAN aceptando el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?

  1. El histórico acuerdo al que llegaron Grecia y Macedonia para poner fin al conflicto por el nombre de la exrepública yugoslava

Una respuesta afirmativa allanaría el camino al cambio de nombre.

Pero, ¿qué tiene que ver el nuevo nombre con la Unión Europea y la OTAN?

PUBLICIDAD

Disputa de años

Macedonia declaró su independencia en 1991, cuando nuevos Estados surgieron de lo que hasta entonces había sido Yugoslavia.

Pero a Grecia no le gustó la elección del nombre de la nueva república, al considerar que implicaba un reclamo territorial sobre su propia región de Macedonia, en el norte del país.

  1. El hombre que dedicó 23 años de su vida a resolver el extraño conflicto por un término que divide a Grecia y a Macedonia
103608094skopje201426-66cb431ad94d9de29f9244bcf17c28b9.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último