Mientras el agente de Chile ante la Haya, Claudio Grossman, esperaba este lunes en la ciudad holandesa la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda boliviana para negociar una salida al mar, a 12.000 km de distancia. el excanciller Heraldo Muñoz era uno de los miles de chilenos que seguían el fallo en vivo.
PUBLICIDAD
Muñoz fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2014 y 2018, por lo que la demanda presentada por Bolivia en 2013 ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar fue una de sus prioridades mientras estuvo en el cargo.
Por su parte, Grossman -jurista, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y decano por dos décadas de la Washington College of Law de la Universidad Americana.- fue quien lideró el equipo de abogados que representó a Chile en este caso.
Por ello, muchos analistas coinciden en señalarlos a ambos —Grossman en el ámbito jurídico y Muñoz en el político— como dos de los principales responsables de lo que consideran "una gran victoria para Chile".
"Sin desviaciones históricas"
Antes de regresar a Santiago, Grossman no ocultó su satisfacción por el resultado.
"El saber que nos había ido bien nos emocionó, sin ninguna duda, y cuando salimos de ahí todos nos abrazamos y no faltaron las lágrimas de felicidad del equipo", le dijo al diario La Tercera.
Grossman calificó de "muy sólida" la argumentación jurídica de su país, que sostuvo que no había fundamento jurídico para la demanda boliviana porque Chile nunca asumió una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales.
Del mismo modo, planteó que tampoco se puede defender la idea de que por escuchar a Bolivia, pese a no llegar a un resultado, había surgido una obligación jurídica.